Ortodoncia Fija
El tratamiento fijo de ortodoncia se realiza mediante brackets que van cementados en los dientes y que junto con el arco (alambre que une todos los dientes) permite que las piezas dentarias se muevan.
​
Los brackets pueden ser metálicos y cerámicos o zafiro (color diente). La diferencia entre ambos es la menor resistencia de los brackets estéticos y que el tratamiento con ellos es un poco más lento.
​
La ventaja es que el tratamiento funciona independiente del paciente, considerando los cuidados básicos de los aparatos. La desventaja es la estética, el dolor que producen los aparatos, la duración es mayor y las limitaciones en los alimentos que no puedes comer (masticables, chicles, frutos secos, dulces, cabritas, etc)
​
Un tratamiento de ortodoncia fija en promedio tiene una duración de 2 años.

Preguntas Frecuentes sobre ortodoncia
-
¿Desde qué edad se puede comenzar un tratamiento?
Lo ideal es acudir a un ortodoncista a partir de los 6-7 años para evaluar mal posiciones dentarias y la mordida del niñ@, de esta manera podemos realizar tratamientos interceptivos y mejorar el pronóstico.
-
¿Qué tipos de brackets utiliza?
Trabajo con brackets metálicos (convencionales) y de zafiro (color diente)
-
¿Puedo usar brackets de colores?
Los brackets son metálicos o cerámicos, lo que le da el color son las ligaduras elásticas que cambiamos todos los meses y nos ayudan a activar los aparatos.
-
¿Siempre es necesario sacar las muelas del juicio?
Depende de cada caso, ya que hay veces que podemos utilizar los terceros molares como ayuda para mover el resto de los dientes.
-
¿Qué necesito para empezar un tratamiento de ortodoncia?
Siempre se requiere una boca sana (sin caries ni enfermedad periodontal) y radiografías.
-
¿Se puede poner brackets solo arriba o solo abajo?
Dependiendo del caso y de los objetivos del tratamiento podemos instalar brackets solo en una arcada pero depende la evaluación.
-
¿Genera muchas molestias?
El tener aparatos en la boca genera incomodidades que requieren de un periodo de adaptación. Para aliviar las molestias se aconseja el uso de cera de alivio.
-
¿Qué alimentos debo evitar si tengo brackets?
Se debe evitar el consumo de alimentos duros (frutos secos, dulces, cabritas, pan tostado, etc) y pegajosos (calugas, chicles, turrones). Comer la carne y frutas picadas (cuidado con los cuescos)
-
¿Qué hábitos debo evitar si tengo brackets?
Evitar hábitos que dañan tus dientes como morderse las uñas o mascar objetos (lápices, hueso de pollo, etc)


