top of page

Casos Clínicos

Mordida Abierta:

La mordida abierta es una alteración facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. Esto es, no existe el contacto entre los dientes anteriores o posteriores de la arcada superior con los anteriores o posteriores de la inferior.

 

La estética en los casos de mordida abierta se ve afectada, ya que visualmente existe un espacio entre las dos arcadas; pero, sobre todo, la funcionalidad es el factor que se ve más perjudicado: el paciente no puede realizar correctamente ninguna de las funciones básicas masticatorias ni fonatorias, llegando a presentar ceceos u otras dificultades del habla, además de problemas digestivos por no masticar bien los alimentos.

 

En el caso que les presento a continuación, la paciente consulto después de haber realizado un tratamiento ortodóncico pero con el tiempo su mordida se fue abriendo, solo tenía contactos en los segundos molares. Decidimos realizar un tratamiento con alineadores Invisalign, inicialmente utilizamos 34 placas con las que logramos corregir su mordida y finalizamos con una segunda etapa de 10 alineadores donde centramos línea media y corregimos posiciones dentarias. El resultado fue totalmente exitoso.

Mordida Cruzada:

La mordida cruzada se produce cuando los dientes de un lado o de los dos lados del maxilar superior, ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula, lo que generalmente se debe a un menor tamaño del maxilar superior. Se trata de una maloclusión relativamente frecuente, especialmente en dientes temporales, representando entre el 10 – 17% de todas las alteraciones oclusales.

Dependiendo de la edad del paciente podemos realizar distintos tratamientos, en niños mediante una expansión maxilar podemos corregir la alteración. En adultos dependiendo de la severidad será necesario realizar solo ortodoncia o en conjunto con cirugía.

En el caso que les presento se trata de un niño de 12 años cuyo diagnostico correspondía a una mordida cruzada bilateral por compresión maxilar, lo que produjo que un canino superior no logrará erupcionar. Fue tratado con disyunción maxilar que permitió su expansión y ortodoncia fija para rescatar el canino, alinear los dientes y corregir su mordida.

Diastemas:

El diastema es el nombre con el  que se conoce el espacio entre dos o más dientes adyancentes, generalmente entre incisivos. Frecuentemente se observan en dentición temporal y se considera un signo positivo ya que indica espacio suficiente para la erupcion de las piezas definitivas (generalmente de mayor tamaño), aunque siempre es adecuada la evaluacion por un ortodoncista u odontopediatra para asegurarnos de que no existe algún otro problema.

 

Su etiología es mutlifactorial y entre sus causas encontramos una discrepancia de tamaño dentario, mal alineacion dentaria, mal posicion lingual, succion labial, ausencia de algun diente, frenillo labial largo, etc. Dependiendo de su causa podemos determinar su tratamiento, que varia desde ortodoncia, rehabilitacion oral (carillas), periodontal (frenectomia),  interdisciplinario con la ayuda de fonoaudiologo para mejorar la posicion lingual.

En el caso que les presento se trata de un adulto cuyo diagnostico correspondía a una mordida abierta anterior con dientes diastemados por mal posición lingual. Fue tratado de manera interdisciplinaria con alineadores que permitió su alineacion y correccion de mordida, y fonoaudiologo para ayudarnos en mejorar la posicióin lingual y evitar recidivas.

Sobremordida:

La sobremordida, también conocida como mordida profunda o sobremordida vertical, es un tipo de maloclusión dental. Se produce cuando los dientes superiores anteriores cubren más de lo normal a los dientes inferiores anteriores, pudiendo llegar a cubrirlos por completo.

 

Esta maloclusión se desarrolla por un combinacion de factores genéticos y ambientales. Las principales causas son la herencia genética (hereditario), hábitos disfuncionales durante la infancia (succion de chupete, mamadera, labial, etc) y empuje lingual.

  

En el caso que les presento corresponde a una paciente de 17 años tratada con alineadores invisalign durante un periodo de 12 meses.

bottom of page